miércoles, 19 de septiembre de 2007

De quién es la culpa?

Una amiga, el otro día me pidió que escribiera sobre una frustración por la que ella había pasado.. y que creo que en algún momento la mayoría lo ha sentido.. y se trata de en una crisis de pareja sentir que no han luchado por uno como uno ha luchado por la otra persona..

A veces.. en una relación.. cuando está por terminar o se están tambaleando los cimientos, uno puede sentirse frustrado.. porque de la persona que esta en la relación contigo, sientes que no está luchando en lo absoluto por rescatarla.. por hacer que las cosas funcionen.. porque sientes que ya no es como antes.. y esa sensación de impotencia destruye.. porque hace que tú.. que también estás en la relación.. no luches tampoco por ella. Entonces.. De quién es la culpa?... como diría Benedetti.. La culpa es de uno, porque no enamora.

Y que desagradable es estar en ese barco que se hunde poco a poco.. recuerdo la sensación, que es como estar en un constante mal presentimiento.. es como un vacío en el estómago.. una ansiedad seca, un poco de frio en el pecho y hormigueo alrededor de la cabeza, es verlo a los ojos y no entender nada de lo que él esta pasando. Es como si se hubieran perdido en dos idiomas que ni siquiera se parecen, es tan absurdo; porque tu corazón duda.. duda si de verdad quiere luchar, y sientes que toda esa impotencia tienes que canalizarla y buscas desesperadamente a quién echarle la culpa, como si eso pudiera hacerte dormir.. Como si autoconvenciendote que la culpa no es tuya, te sientas liberada y con todo el derecho a sentirte víctima de la situación.

Pero la culpa es de uno.. porque no enamora.. la culpa es de uno porque en el fondo uno está dándose por vencido. Y la medida de amar no existe.. como la medida de luchar.. porque alguien que esté completamente entregado, quizás la lucha del otro nunca va a ser suficiente.. quizás el amor del otro nunca va a ser suficiente.

Pero la culpa es de uno.. por creer que la culpa es del otro..

Y cuando el amor muere poco a poco.. solo si es de verdad puede recuperarse.. porque el amor que no ha muerto y revive tiene mala memoria.. tiene mucha paciencia y tiene miedo.. miedo de quedarse solo..

Así que amiga.. Si piensas que no lucharon lo suficiente por ti.. no hables por él, habla por tí y piensa que la que debió luchar fuiste tu, que quién debió aferrarse fuiste tú.. porque después de todo, y aunque nos neguemos a pensarlo.. La culpa es de uno... porque no enamora.

I.

5 comentarios:

Jsierraalta dijo...

Bravo!

Joselyn Salinas Montoya dijo...

simplemenete, el ultimo párrafo es duro, pero cierto... aunque muchas veces la pasiencia se agota y al demonio... pero lo importante de todo, es que una relacion es de dos, asi que hay culpas compartidas, y saber aceptar tus fallas, es lo que te hace madurar y asumir mejor tus proximas relaciones!!! besos ili y gracias por animarme con mi blog lov you

José E. Teixeira dijo...

¿Enamorarse? ¿eso con qué se come? jejeje...

carolina Olivares dijo...

Es una buena pregunta de quien es la culpa?...yo asumi la culpa en una relacion que creo ahora que la llevaba yo sola y un dia el muy desgraciado despues de tanto luchar me dijo..."no estoy preparado para el amor que me das"... ya no me afecta,pero pense en aquel momento,que fue lo que hice mal para que el no luchara. Amiga en mi nueva relacion ahora estoy dando todo a cuenta gotas el da y yo tambien y asi vamos parejos, por lo menos me ha ido bien. Besos ili!!!

Ora dijo...

Siempre hay uno que ama más, que da más. que se entrega completo...debo confesar que la mayoría de las veces he sido yo, pero en las ocasiones que ha sido al revés no ha funcionado, sino sientes la necesidad de entregar todo lo que tienes, creo yo, es porque "él" no es el que estás esperando...Pienso que no hay culpables, simplemente ausencia de algo que definitivamente es indispensable.